lunes, 24 de diciembre de 2007

LOS TEST SICOLOGICOS, SIRVEN PARA DEFINIR EL PERFIL DE UN POSIBLE TRABAJADOR?

Lo que sucede, es que hoy día lunes 24 de diciembre, tuve una pre entrevista de trabajo, la que consistió en una primera parte en una prueba de conocimientos técnicos, donde todos los postulantes (aproximadamente 30 personas), estábamos en una sala sentados, luego de responder la prueba la sicologa entrega los resultados, donde por suerte quede seleccionado y al final quedamos alrededor de 7 personas.

la segunda parte consistió en una serie de frases en la que uno la tenía que complementar, por ejemplo algunas decían "Mi jefe es .......", "Si yo fuera......", " Qué es lo que mas me molesta....", "Qué me agrada......", "Si yo pudiera.........", etc. Eran alrededor de 30 a 40 preguntas de ese estilo, donde la sicologa dijo que se tenía que responder lo mas rápido posible y sin pensarlo mucho, ya que, según ella, eso nos podía jugar encontra.

Lo que yo me cuestiono, es como una serie de preguntas de este estilo puedo influir en la contratación de personal para una empresa, ya que, uno simplemente puede inventar las respuestas, por ejemplo en la frase "Mi jefe es ...." yo respondí que era una persona capacitada que esta en el cargo por experiencia y conocimiento técnicos, lo que yo creo que es una buena respuesta, pero lo que tenía pensando colocar era una persona abusadora, que esta en el cargo por puro pituto, explotadora, puros adjetivos descalificativos. Lo que sin duda amí parecer me había jugado encontra, por eso yo me cuestiono estos test. Además las preguntas de estos test son reparecidos en todos los trabajos en los que uno va a postular, entonces una persona que ya lleva varios test realizado sabe que responder y como responder, lo que sería una desventaja notable para la persona que lo realiza por primera vez, lo que podría suceder que la persona que realiza el test por primera vez no quede en el trabajo, siendo mas capacitado técnicamente, que la persona que ah realizado el test varias veces.

Y por último la pre entrevista consistió en dibujar un árbol, en hoja tamaño carta, cuando dijo eso, yo que de PLOP, ya que, ¿De qué sirve un árbol en la selección de un trabajador?, cuál sería el mejor árbol ah dibujar, que representan según estos tipos, cada árbol dibujado, etc.

Al investigar en Google, según http://www.geocities.com/t4785/testarbol.html
Dice que se fijan en el ancho del tronco, donde yo dibujo un tronco ancho, que según la página, dice que significa, que mi personalidad predomina lo instinto, antes que lo racional, cuando yo creo que es todo lo contrario, además mire para al lado y vi que todos los otros participantes también dibujaban un tronco mas bien ancho. Lo que yo creo que casi todos dibujamos un tronco ancho, era por el simple motivo de llenar la hoja de tamaño carta lo mas posible y dejar el menor espacio en blanco, así que ahí hay un punto encontra en el test del árbol.
Después nos habla de que había que dibujarle suelo al árbol, lo que yo no hice, porque no se me ocurrió dibujarlo, pero también mire para el lado y me di cuenta que casi nadie dibujo suelo, ya que, la instrucción decía dibujar sólo un árbol. Pero según la página la ausencia de suelo significa, que presentó inseguridad, en lo que uno realiza. Aquí puedo anotarle un punto al test, ya que, igual estaba inseguro realizando las preguntas, ya que, nunca lo había hecho, pero ¿Cómo al dibujar un pasto demuestra inseguridad?, ya que, si la sicologa habría dicho dibujen un árbol como corresponde, me refiero a su habitad, entorno, etc, yo si habría dibujado el pasto, pero igual habría estado inseguro dando el test.

Al final nos habla de las ramas, donde yo tampoco dibuje, aunque lo pensé claramente, pero no sabía como dibujarlo, entonces no lo hice. Aunque acá debo decir que varias personas si dibujaron las ramas. Según la página, la ausencia de rama denta que soy una persona normal, reflexiva y menos espontánea. Lo que concuerda en parte con mi personalidad, pero vuelvo a lo mismo, yo tenía pensado dibujar las ramas, pero como no sabía hacerlo no lo hice, pero si habría sabido dibujarlo, igualmente soy una persona reflexiva y normal. Por eso es que no entiendo estos test.


La página muestra ese árbol, donde yo dibuje uno parecido, pero que no tiene ramas.
en resumen según el dibujo, tendría que ser:

mi personalidad predomina el instinto, soy inseguro, persona normal y reflexiva.-
Por eso me vuelvo a cuestionar, todos estos test se parecen, por consiguiente alguien que no halla quedado en el trabajo se estudia el mejor tipo de árbol y por el solo dibujo puede quedar en el puesto, por consiguiente no debería ser una herramienta valida para seleccionar personal.

Pero no se como, me llamaron al final para la entrevista final, donde tengo que ir de tenida semi formal, quizas llamaron a los 7 que quedabamos en la sala ;(, eso no lo se.





3 comentarios:

MarK dijo...

me acorde de ti cuando lei esto en terra
http://www.terra.cl/finanzas/index.cfm?pag=laboral&id_reg=900378
puro chamullo y nada nuevo en todo caso el articulo de terra

podrias compartir los links que encontraste respecto a diversos test, que a todos nos pueden servir derrepente

saludos ;)

Gonzalo Silva Calderón dijo...

Según un loco que también quedó, dijo que el mejor árbol sería algo así:

[url]http://img253.imageshack.us/img253/4002/arboljpgue5.jpg[/url]

Y lo único que investigue fue la página que puse en la entrada.

leí el link y no dan ni una palta, pq sería como anti etico, pero obviamente que tiene que haberlas, como por ejemplo cuando me preguntan "Yo soy .....", uno no va a colcoar yo soy un weon pesao, flojo, mediocre, penca, etc.

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio